Visita de la Asociación Peruana de Empresas Chinas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

En la mañana del 26 de abril, la unidad del presidente y la del vice presidente de la Asociación Perunana de Empresas Chinas en nombre de todos los miembros se reunieron con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. El vice ministro del Ministerio de Comercio Exterior Carlos Posada recibió con entusiasmo a los representantes de las cuatro empresas de PetroChina, Shougang, Huawei y Wanxin Grupo.

Primero, el presidente de la Asociación de Empresas Chinas de Perú Gong Bencai dio una introducción sobre la historia, perfiles y funciones de la asociación, así como los esfuerzos y logros realizados por ella. Dijo que las empresas chinas ingresaron al Perú en 1992, desde la firma del acuerdo de libre comercio, el comercio bilateral y la cooperación mutua eran cada vez mayores, con el aumento del comercio, más empresas chinas también llegaron al Perú para la inversión y el desarrollo. El Ministerio de Comercio Exterior jugaba un papel extremadamente importante en el comercio bilateral, por lo tanto, la Association de Empresas Chinas había elegido primero visitar el Ministerio de Comercio Exterior y esperaba establecer contactos y comunicación regular con el Ministerio de Comercio Exterior.

Después de que el ministro Posada escuchó la introducción por Gong Bencai, primero expresó felicitaciones en los logros de la asociación y esperaba que la Asociación de Empresas Chinas de Perú podría ser el mensajero y puente del desarrollo ulterior de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, a fin de que más empresas nacionales de China entiendieran el Perú y vinieran al Perú para la inversión. Él dijo, el Ministerio de Comercio Exterior daba importancia al desarrollo económico y comercial con China, no sólo porque China es un importante socio comercial del Perú, sino porque el desarrollo del Perú necesita la inversión y la tecnología de China. El ministro reiteró la política de inversión del Gobierno de Humala, y esperaba que más empresas chinas vinieran al Perú para invertir y traer la alta tecnología y el valor añadido de los productos. Tenía la esperanza de aprender más acerca de la Asociación de Empresas Chinas de Perú y sus unidades de miembros, y que las empresas chinas podrían contribuir al desarrollo económico del Perú e integrarse en la sociedad del Perú, también esperaba que la Asociación de Empresas Chinas de Perú podría dar más sugerencias al Ministerio de Comercio Exterior sobre el desarrollo económico y comercial entre los dos países.

Desde entonces, la unidad del presidente también introdució la escala del desarrollo empresarial. Gong Bencai dijo que PetroChina y PetroPerú eran las empresas petroleras más grandes de los dos países y esperaba realizar la cooperación mutua en el futuro, y el nivel de cooperación no se limitaría al Perú, sino al mundo entero. El vice presidente Wanzhi Xin dijo, las motocicletas de Wanxin Grupo ya corrían por todo el Perú, y ocupaban el segundo lugar en torno a las ventas en el Perú, el Grupo tenía previsto invertir en el Perú este año la construcción de la planta de producción de motocicletas. El gerente de Shougang Perú Hierro S.A. introdució la planificación de expansión de minas y aumento de producción, así como la escala de producción en el presente. Yang Peng dijo, además de tener negocios con las empresas de telecomunicaciones en el Perú, Huawei también tiene una relación de cooperación con una parte de las universidades para proporcionar capacitación y asistencia técnica. Lv Dawei en nombre de la Empresa Oriental Geofísico, presentó los negocios y los sitios de proyectos. El ministro dijo que había conocido las empresas mencionadas, y este cambio podía seguir profundizando en la comprensión.

El ministro también preguntó si dentro de los miembros de la Asociación de Empresas Chinas de Perú había empresas asociadas con fertilizantes químicos y pesticidas. Él dijo, para mejorar la competitividad agricultural nacional del Perú, las importaciones anuales de estos productos se incrementaban, a pesar de que los principales países proveedores eran de América del Norte y de Europa, el ministro creía que China es el país más competitivo basado en el precio y el rendimiento, y esperaba que las empresas chinas similares podrían directamente establecer plantas o fundar empresas en el Perú. Posada también esperaba que las empresas chinas de marisco pudieran construir fábricas en el Perú, para el procesamiento de mariscos y aumentar el valor de los productos.

Por último, en nombre de la asociación, Gong Bencai presentó al Ministro el folleto de la asociación, que introduce detalladamente la situación de las unidades de miembros. Al final de la visita, el Ministro les dijo a todos: «La puerta del Ministerio de Comercio Exterior está siempre abierta a la Asociación de Empresas Chinas».