Bank of China es uno de los cuatro bancos comerciales más grandes del país y el único banco de China con más de un siglo de fucionamiento continuo. En febrero de 2012, se celebró la 100 aniversario de su fundación en el Gran Palacio del Pueblo, recibiendo una carta de felicitación del Primer Ministro Wen Jiabao, así como la presencia del Vice Primer Ministro Li Keqiang, vice Primer Ministro Wang Qishan y Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Macao es He Houhua。 Desde su establecimiento en el 5 de febrero de 1912, ha funcionado sucesivamente como Banco Central, Banco de Pagos Internacionales, Banco Internacional de Comercio y banco especializado en operaciones de divisas del país hasta que en 1994, Bank of China fue re-estructurado para convertirse en un banco comercial estatal. Comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong y Shanghai en junio y julio de 2006 respectivamente, como el primer banco comercial doméstico que cotizaba en ambas bolsas.
Bank of China ha construido una excelente imagen de marca que es ampliamente reconocida en el mundo financiero y por sus clientes. Tras haber establecido su primera sucursal en Londres en el año 1929, ha ido expandiendo sus redes fuera de China progresivamente, hacia los principales centros financieros internacionales incluyendo Tokyo, Singapur y Nueva York. A finales del 2011, se registraron un total de 586 instituciones en Hong Kong, Macao, Taiwan, entre otros 29 países y regions.
Como el banco más diversificado en China, Bank of China ha establecido una única e integral plataforma de servicios financieros. Además de su giro principal de la banca comercial, ofrece banca de inversión, seguros, gerencia de activos, alquiler de aeronaves y otros servicios financieros acorde con la compleja demanda de diversos clientes. En 2011 y 2012, se incluyó al Bank of China en la lista de las 29 Instituciones Financieras Globales Sistemáticamente Importantes, siendo el único banco de procedencia China así como de un país emergente; ésta es una lista de los bancos vitales para la estabilidad financiera global preparado por el Financial Stability Board, la instancia reguladora del G20.
Bank of China fue el único y primer banco chino que facilitaba y finanlizaba los comercios e inversions entre China y Perú hace 20 años. En el año 2010, Bank of China ha firmado un Acuerdo para implementar una plataforma de servicios para clientes Chinos dentro del banco Interbank en Perú (“China Desk”). En 2012, entregó formalmente a la SBS la solicitud de la autorización de establecimiento de una sucursal en el Perú, lo cual se encuentra en proceso de aprobación.