Pronunciamiento de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú sobre el bloqueo que enfrenta Las Bambas

Minera Las Bambas, miembro de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, es uno de los principales productores de cobre de Perú y siempre está trabajando para promover el desarrollo en bien de la industria minera peruana. Debido al bloqueo continuo de la carretera principal utilizada para transportar sus materiales de producción y productos de venta, la empresa ha anunciado la posible suspensión de sus operaciones.

Las Bambas representa el 2% de la producción mundial de cobre y ha generado más de 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El continuo bloqueo impide la libre circulación de los trabajadores de la empresa y la entrega de los suministros esenciales, lo que no sólo afecta a la propia operación de producción de Las Bambas, sino que también aumenta la preocupación de los inversores sobre el desarrollo de la economía peruana.

Desde su formación, la Asociación de Empresas Chinas en Perú lleva diez años trabajando para promover la inversión y el desarrollo de las empresas chinas en Perú y para fomentar la cooperación económica y comercial entre China y Perú. La Asociación de Empresas Chinas está preocupada por el prolongado retraso en el caso del bloqueo de la carretera que afecta a Las Bambas.

Dirigimos un llamado al gobierno peruano para que ejerza una mayor planificación y coordinación en la promoción del establecimiento de un mecanismo de diálogo justo e imparcial, y pedimos a todas las partes implicadas que lleguen a un acuerdo a través de negociaciones amistosa lo antes posible, con el fin de resolver adecuadamente la actual situación y promueva el bienestar común de las empresas, las comunidades y el país.

La Asociación de Empresas Chinas en Perú tiene gran esperanza de desarrollo económico y social de Perú; seguiremos trabajando para promover el desarrollo económico y social de Perú y la cooperación económica y comercial entre ambos países. Esperamos crear un mejor futuro para el pueblo peruano a través de los esfuerzos conjuntos de todas las partes.

Asociación de Empresas Chinas en el Perú

16 de diciembre, 2021