El Seminario de Inversión de Energía y Minería del Perú se celebró en Lima

Las compañías chinas que invierten en minería en Perú son cada día más,pero en los últimos años, los fenómenos sociales en Perú para oponerse a la inversión minera han surgido. Con el fin de evitar que la empresa china que ha invertido en Perú sufren daños y asegurar el desarrollo a largo plazo, la embajada china en Perú unó la Oficina Económica y Comercial para llevar a cabo la reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y las empresas de capital chino, recientemente celebró el seminario de inversiones energéticas y minerales .

El embajador chino en Perú Huang Minhui, el Consejero Comercial GaoJinbao, el secretario Hou Ying, el presidente Gong Bencai de la Asociación de Empresas Chinas, el Ministro de Energía y Minas Marino, el Viceministro Ortigas y Edgar, más de 20 empresas chinas de minería participaron en la reunión.

El embajador Huang Minhui hizo hincapié en la importancia de la reunión, ella pensaba que la reunión podía mejorar la comprensión de la inversión minera en Perú para las empresas chinas. El Ministerio de Energía y Minas envío un mensaje claro en la reunión, con el fin de firmar la confianza de los inversionistas mineros. Ella dijo, el gobierno de Humala atribuía importancia a la cooperación y el desarrollo con China, en la actual situación internacional, la cooperación de las dos economías emergentes crearía beneficios para los dos pueblos. El embajador esperaba que esta reunión sería un buen punto de partida que las dos partes fortalecerían la comunicación.

El presidente Gong Bencai de la Asociación de Empresas Chinas dijo, las empresas de capital chino de inversión en el Perú eran más de 80 unidades, entre las cuales,más de un tercio de las empresas estaban involucradas en la minería. Pero en el último año, en algunas regiones aparecían las emociones y acciones por la inversión de capital extranjero, eso no sólo afectaba a la estabilidad social, y sino también decepcionaban a los inversores en cierta medida.El apoyo del Ministerio de Energía y Minas era necesario para el desarrollo de empresas mineras de propiedad china,y esperaba que el Gobierno tomara medidas para aumentar la confianza de los inversores.

Marino, el ministro de Energía y Minas, reiteró la política del presidente Humala «Absorbe la inversión nacional», lamentó por el conflicto social actual, en la actualidad, el gobierno estaba tratando de coordinar. Sin embargo, subrayó que el Gobierno de Humala consideraba que el desarrollo de los recursos naturales era de gran importancia, pero también debíamos proteger los recursos hídricos. En primer lugar, garantizaba el agua para las personas , el ganado y el riego, y luego consideraba el suministro de agua minero. En cuanto al proyecto Kongjia, el ministro dijo firmemente que el proyecto de embalse debía llevarse a cabo al final, y sin importar los obstáculos. Esperaba que las empresas chinas firmaran la confianza en la inversión minera, también sugirió que la mejor manera de evitar problemas con la comunidad para las empresas de capital chino fuera el diálogo. Sr. Marino dijo que el Ministerio de Energía y Minas otorgaba gran importancia a los problemas encontrados en el desarrollo de las empresas chinas, por eso ,establecería una sucursal y comisionados en un futuro próximo para específicamente aceptar ,orientar y resolver los problemas encontrados en la industria minera de las empresas chinas .

Dos viceministros de Energía y Minas presentaron los logros de energía y minas y la industria hidroeléctrica de Perú en los últimos años , los futuros proyectos y programas de desarrollo, el consejero Gao Jinbao dio las gracias por la presencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en representación de la embajada y la Asociación de Empresas Chinas. Dijo, en el caso de aumento de los conflictos sociales, la industria de minería enfrentaba al mismo tiempo los desafíos. Cualquier proyecto no se podía realizar sin los esfuerzos conjuntos de las tres partes que incluían los inversores, las comunidades y el gobierno,creía que bajo los esfuerzos del gobierno peruano y el Ministerio de Energía y Minas, salvaguardaría la estabilidad social y protegería los intereses de los inversores. Esperaba que las empresas de capital chino ,bajo el principio de ganar-ganar y el beneficio mutuo, realizaría el desarrollo común a largo plazo con Perú.