Visita de la Asociación de Empresas Chinas de Perú al Buró Peruano de Inmigración

En la tarde del 16 de mayo, la Asociación Peruana de Empresas Chinas visitó el Buró Peruano de Inmigración. PetroChina, Shougang Perú Hierro S.A., Huawei Perú, y Wanxin Grupo en nombre de la asociación participaron en la visita, el director general del Buró de Inmigración Edgard Raymond recibió personalmente a la delegación, el subdirector José Jorge Chávez y el jefe de auditoría Jorge Chanka los acompañaron a asistir.

El presidente Gong Bencai primero introdució la historia del desarrollo de la Asociación de Empresas Chinas de Perú en el local. Dijo que la asociación es el representante de más de 70 empresas chinas en el Perú, y que las empresas chinas esperaban seguir contribuyendo al desarrollo del Perú. Desde que asumió el cargo, el nuevo equipo del Buró de Inmigración ajustaba y mejoraba activamente la eficiencia del trabajo, y facilitaba a las empresas chinas y chinos, esperaba que mediante esta visita pudiera mejorar el entendimiento mutuo, que la Asociación de Empresas Chinas de Perú estaría dispuesta a reforzar la cooperación y el intercambio con el Buró de Inmigración.

El Buró de Inmigración concedió gran importancia a la visita de la asociación, el director general Raymond dijo, antes de más de un mes, tuvo una reunión con la Embajada China, empresas chinas y representantes chinos de ultramar, en ella, escuchó los comentarios y sugerencias relacionados, el Buró de Inmigración también hizo una serie de compromisos relacionados, en el presente estaba mejorando aún más los procedimientos y otros sistemas,  daba prioridad a los documentos de trámites de las empresas chinas, y se esforzaba por ofrecer servicios más convenientes a las empresas chinas y chinos. Esta auto-mejora va a ver los resultados dentro de dos meses, y entonces, se reunirá con la Embajada para transmitir la información.

De nuevo, el director general agradeció a la Embajada de China para la donación de las computadoras y otro equipo de oficina del Buró de Inmigración, reiteró que el Buró de Inmigración no tenía ningún prejuicio en chinos, sobre todo las empresas chinas, que no iba a establecer obstáculos para el tratamiento de los procedimientos pertinentes. Por el contrario, el Perú esperaba que más empresas chinas vinieran a invertir en el Perú para el desarrollo, especialmente las grandes empresas como Shougang, Aluminio de China y PetroChina. Al mismo tiempo, el director general también sugirió que al hacer procedimientos y documentos pertinentes, las empresas chinas y chinos podían ir directamente al Buró de Inmigración, y el Buró de Inmigración iba a darles prioridad con una actitud transparente y justa. Raymond hizo hincapié en que el Buró de Inmigración esperaba establecer una buena comunicación con las empresas chinas para el oportuno intercambio de información.

El jefe de auditoría Jorge Chanka dijo, el Gobierno Humala creía que las relaciones entre el Perú y China no se limitaba al ámbito económico, el Perú necesitaría realizar un desarrollo completo con China y atraer más inversión china. El Buró de Inmigración les otorgaría todas las facilidades en este proceso para facilitar la circulación del personal chino.