Consulta de Inmigración y Políticas de Visas

En la noche del día 27 de Marzo, la Embajada China en el Perú organizó un evento de Consulta de Inmigración y Políticas de Visas e invitó al Secretario y los funcionarios del Departamento de Inmigración, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, la Administración de TongHui y la Asociación de FuJian.

La Embajadora Huang Minhui indicó que China se ha convertido en uno de los socios de Comercio más importantes del Perú. Con la creciente interacción de estos dos países en la política, economía y cultura, aumenta también la frecuencia de intercambio de personales, quienes obtienen su visa o permiso de inmigración a través de nuestra embajada que hará todo lo posible para satisfacer a los viajeros.

El Secretario dijo que esta es la tercera vez que la Embajada China organiza este tipo de evento. En la conferencia del Marzo del año pasado, el tema de Inmigración fue muy tenso hasta que ambos lados resolvieron los respectivos problemas a través de una conversación sincera y amistosa. En la actualidad, a pesar de que existan unos pequeños problemas, la situación se está mejorando con cooperación. Además, a mitad de este año, el Departamento de Inmigración se convertirá en una agencia independiente, introduciendo nuevas políticas de inmigración y nuevos procedimientos, y también actualizando la Ley de Extranjería.

Pero el Secretario dijo honestamente que Perú no es un país de inmigración tradicional. Le faltan experiencias en la inmigración extranjera. Solo una universidad en el país tiene carrera relacionada a los derechos de migrantes. Por otra parte, el Departamento de Inmigración en sí tiene muchas deficiencias y desea que los compañeros puedan señalar sus problemas esenciales para poder así corregirlos. El Secretario luego expresó falta de experiencia de su parte también, pero que después de interactuar con la Embajada China por un año, ha dado un gran paso al entendimiento a la Inmigración China, acumulando así poco a poco experiencia. Por otro lado, el Presidente del Perú Ollanta Humala reforzará las relaciones diplomáticas con China en su visita de estado que pronto se viene.

El Secretario indicó que si bien muchos problemas se van resolviendo a lo largo del camino, partes de estos problemas se van a quedar y nuevos problemas se van a surgir como la invención de nuevas formas de inmigrar al Perú ilegalmente, o la destrucción del medio ambiente debido a la explotación ilegal, etc. Por estos problemas, la cooperación mutual entre la Embajada China y el Departamento de Inmigración es muy necesaria. El Secretario enfatizó que el gobierno peruano toma de suma importancia a la amistad entre China y Perú, y es por ello que no aumentarían la dificultad a los ciudadanos chinos interesados en viajar o quedarse en Perú, más bien van a seguir protegiendo sus derechos.

Al término del evento, la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, la Administración de Tonghui y la Asociación de Fujian intercambiaron ideas con el Secretario del Departamento de Inmigración.