Comentarios de los eventos actuales en el Perú

Entrando en el octubre ,el Gobierno de Humala se enfrenta dos grandes retos. En primer lugar,la huelga de los profesores y los médicos, en segundo lugar,el caso del indulto del ex presidente Alberto Fujimori. Especialmente este último, podemos decir que es la prueba más severa desde que Humala subió al poder.

Alberto Fujimori, nació en 1938, este año llega a los 74 años de edad. Después de tres ediciones de presidente consecutivo durante 1990-2000, abandonó el cargo tras el escándalo en noviembre de 2000, exilió en Japón, fue detenido en Chile en noviembre de 2005, en septiembre de 2007, fue extraditado a Perú para aceptar los procedimientos judiciales peruanos. En abril de 2009, la Corte Suprema del Perú condenó a Fujimori a 25 años de prisión por el delito de pisotear los derechos humanos.

Si contamos desde los finales de 2005, Fujimori se ha vivido en prisión durante casi siete años. Según algunos médicos, de hecho, entre más de una docena de años atrás, en 1997, Fujimori ya había comenzado a aceptar el tratamiento del cáncer oral ,posteriormente la vida del exilio y los años de prisión, el deterioro gradual de la enfermedad puede ser imaginado.

La discusión de tomar «Que sufre de cáncer, la enfermedad es grave» como razón de indultar a Fujimori, de hecho, en la última parte del anterior gobierno habían tenido numerosos debates, pero la familia Fujimori no ha propuesto formalmente. Hasta ahora, la familia inmediata de Fujimori no admiten abiertamente que mencionan la aplicación.

El primer ministro Jiménez dijo que la solicitud de indulto era un problema técnico. Fujimori tenía cáncer, que todos sabemos, pero cómo es su situación, si el tratamiento se puede realizar en la cárcel, cuánto tiempo puede soportar, seguimos esperando los resultados de evaluación y las opiniones formales de los expertos.

Indulto o no, es cierto que necesitamos suficientes razones técnicas. En este caso, sin embargo, claramente no es tan simple, en realidad involucra muchos niveles,tales como la humanidad,la ley y la política. Por lo menos, varios comentarios que se inundan de los medios de comunicación , no hay muchos diciendo que lo tomó como una serie de temas puramente humanitarias.

Javier •Diez • Kang Saike declaró, si Fujimori fue indultado ,la multitud protesta corriría a la calle, el gobierno enfrentaría la acusación y así. El veterano de los miembros de extrema izquierda no ocultó su tono amenazante desnudo.

El miembro del partido gobernante Sergio Tejada reveló, sobre el tema del perdón, las opiniones no son iguales dentro del partido gobernante, se debatía acaloradamente.

El Partido Posible del Perú del ex Presidente Toledo anunció que si Fujimori se indultaba, el partido se volvería a evaluar la posibilidad de seguir apoyando al partido gobernante.

Como se puede ver, si Fujimori es perdonado o no, contiene una connotación política profunda. Citamos algunos ejemplos:

Uno, dentro del partido gobernante, tomará el perdón como límite,se dividirán finalmente los moderados y la extrema izquierda ,y puede contribuir al desmoronamiento del partido gobernante que ya es una banda alineada. El caso de perdón puede ser la última paja que rompa el camello.

Dos, los analistas creen que, entre el partido gobernante y el partido de Fujimori, si llegan a un acuerdo por eso, toma el perdón como las condiciones de cambio, a cambio del apoyo del partido de Fujimori por el partido de Humala en el parlamento,eso todavía es la tendencia que vale la pena prestarnos atención.

Tres,si ha decidido indultar a Fujimori, el caso puede ser una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en vista de que poco antes el precedente de la resolución del grupo del asesinato durante el período de Fujimori por las autoridades judiciales peruanas, fue ordenada que cambiara la resolución por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en esta ocasión, el tribunal puede hacer la misma acción, de ser así, el Gobierno del Perú es muy pasivo.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación peruana, el poder de perdonar está totalmente en manos del presidente. La vida o la muerte, palabra del presidente. Por lo tanto, esta patata caliente, Humala sólo puede soportarla personalmente.

Si Humala indulta a Fujimori, la división dentro del partido será más grave, serán más acentuadas las contradicciones con los aliados existentes ,y teniendo en cuenta el cambio anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tampoco puede ser alcanzable.

Pero, si no perdona, por un lado,queda inevitablemente al público la imagen inhumana de un presidente, por otra parte, debido a que las fuerzas políticas dentro y fuera del partido tienen casi totalmente las posiciones, los opositores son la mayoría, el no perdón profundiza la impresión de un presidente incompetente sucumbido a la presión política de los extremistas, ¿cuál es la autoridad presidencial?

¿ Cómo tomará la decisión Humara?Eso todavía está bajo el incognoscible.

Recientemente, Humala dijo cuando contestó los cuestionamientos de los medios de comunicación, «El caso de perdón no está en la agenda «. Este argumento, a pesar de ser inexpugnable, incluso no pierde la elegancia, pero el problema persiste, no hay una respuesta definitiva. La patata caliente todavía está en sus propias manos, solamente ha cambiado la mano izquierda por la mano derecha.